CRÍTICA A LA OBRA LA PALABRA DEL MUDO

CRITICA LITERARIA  A LA OBRA DE LA PALABRA DEL MUDO

CRITICA POR: Pierina Flores Flor

Julio Ramón Ribeyro nación en Lima, Perú, el 31 de agosto de 1929. Era hijo de Julio Ribeyro y Mercedes Zúñiga. Fue el primero de cuatro hermanos (un varón y dos mujeres). En su niñez vivió en Santa Beatriz, un barrio de clase media limeño y luego se mudó a Miraflores. La muerte de su padre lo afectó mucho y complicó la situación económica de su familia. Estudió en el Colegio Champagnat, e inició los estudiso de Derecho, que abandonó para estudiar Letras en la Universidad Católica del Perú. Recibió una beca para estudiar periodismo en Madrid. Viajó posteriormente a París para preparar una tesis sobre literatura francesa en la Universidad La Sorbona, en esta época pasó temporadas en Alemania y Bélgica. En parís escribió su primer libro Los gallinazos sin plumas. Murió el 4 de diciembre de 1994, días después de obtener el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.La palabra del mudo es una colección de cuentos urbanos que narran la des aventura de los personajes anónimos que viven en la urbe y que sus destinos y vidas no son escuchados por el mundo es una colección de 18 historias escritas a lo largo de su vida en diversos diarios limeños y en pequeñas antologías publicadas por Ribeiro siendo considerado por la crítica internacional como uno de los mejores narradores contemporáneos en la especie del cuento.

La palabra del mudo contiene 18 cuentos, pero narraremos el resumen de solo 5 cuentos y haremos la crítica de la obra en general, en los 5 cuentos que realizaremos tenemos por ejemplo tristes querellas en la quinta, que narra los conflictos entre dos vecinos Memo y doña Francisca que son Enredados en graciosas y singulares discusiones que eso  calma la soledad en las que viven los personajes de mayor edad; Está también el cuento la insignia, En este cuento podemos ver que el narrador el Cual es el personaje principal no tiene idea de dicha organización, sin embargo, hace todas las tareas que le asigna hasta que llega a ser el presidente esto quiere decir que la insignia la cual desencadena los acontecimientos es la que trae a su vida mucha suerte ya que al final el narrador menciona que cuenta con demasiados lujos casas sirvientas gente que lo respeta etcétera Y si él nunca hubiera encontrado esa insignia nunca hubiera conocido esa organización y no estaría viviendo de tantos lujos cómo lo vive ahora, sino que probablemente estaría haciendo cosas diferentes un trabajo diferente y toda su vida tendría otro significado; prosiguen los gallinazos sin plumas, En los gallinazos sin plumas el narrador cuenta como Enrique y Efraín eran sometidos al maltrato del niño, hacían trabajos tales como para ir a un basurero a traer comidas para un cerdo llamado pascual que su abuelo Don Santos los había mandado, en la trama hay mucho de qué hablar, como la muerte de su perro y la de su abuelo, el cual es devorado por pascual, La trama concluyen y Enrique se van de ese lugar y deciden Buscar una vida nueva, ya que con su abuelo sólo habían encontrado sufrimiento; El cuento solo para fumadores habla de la mera vida de Julio Ramón Ribeyro que cuenta cómo fueron todas sus experiencias en cada país con sus cajetillas de cigarro el cual cuenta cómo estuvo en una clínica tras consumir bastantes cajetillas de su amado cigarro en el final de esta hora concluye  despidiéndose de sus lectores puesto que se le habían acabado sus cigarros y se iba a comprar una cajetilla más al pueblo; por último llega Silvio en el Rosedal, Silvio lombardi hereda una importante Hacienda llamada el rosedal en tarma al principio él piensa en vender esa propiedad puesto que no sabía nada de cómo tratarla Pero luego se da cuenta de que es un lugar muy hermoso al entrar en ese rosedal en su relato Silvio Busca el significado de res una palabra que encontró escrita en las rosas de su rosedal Poco después de haber encontrado este Enigma llega a pensamientos a darle un sentido existencial a la palabra y buscando la respuesta a esa singular palabra, Tras Rendirse por Buscar el significado de su palabra trata de dejarlo de lado y decido Buscar un significado en su vida cambiando varias veces su forma de llevar las cosas un día le le llega una carta de sus parientes en Italia que querían un favor entonces Silvio les ofrece su hogar su envidiado hogar quién quería Hacienda era su prima Rosa Eleonora settembrini y creyendo halla al fin el significado de res. Estos cinco cuentos de Julio Ramón Ribeyro me gustaron mucho pues se basa en situaciones de personas que nos tomadas en cuenta en la sociedad, pudieron haber varios finales de sus cuentos, se la recomiendo a los lectores pues son cuentos demasiados interesantes y algo graciosos.

Julio Ramón Ribeyro le puso de nombre a la obra la palabra del mudo pues quería basarse en como la vida de esta gente pobre y humilde no es tomada en cuenta en la sociedad y que muchas veces no tienen palabra. El leer esta obra aparte de ser algo entretenido puede llegar a ser reflexivo pues en uno de sus cuento expresa la explotación de niños, algo que debe cambiar porque actualmente sigue habiendo dicho término.

El Instituto Cervantes revela el París del autor peruano Julio ...