¡EL CINE!

EL CINE 

El cine es un arte y una técnica. Es el arte de narrar historias mediante la proyección de imágenes, de allí que también se lo conozca con el nombre de séptimo arte. Y es la técnica que consiste en proyectar fotogramas, de forma rápida y sucesiva, para crear la ilusión de movimiento.

Para la realización del cine es necesaria la concurrencia de muchas otras capacidades a nivel técnico, creativo y financiero, como el montaje, la fotografía, la dirección, el guionismo, la operación de cámaras, el sonido, la producción, etc., para lo cual es necesario todo un equipo de trabajo. Asimismo, pasa por varias etapas: el desarrollo, la preproducción, el rodaje, la posproducción y la distribución.

El cine inició, como tal, en el siglo XIX, cuando en 1895 los hermanos Lumière proyectaron en una función pública varias escenas de la vida cotidiana de su tiempo: la salida de los obreros de una fábrica, la demolición de un muro, la llegada de un tren, la partida de un barco.

Desde entonces, el cine ha evolucionado enormemente. De la primera etapa de cine mudo, pasamos al cine sonoro, y de allí llegamos al cine a color. Actualmente, se ha desarrollado, además, el cine digital y el cine 3D y 4D.

El cine, como arte, es la forma en que las sociedades se narran sus historias, problemas, coyunturas o circunstancias a través del discurso audiovisual. El cine es el reflejo del tiempo en que vivimos, de nuestras preocupaciones y nuestros anhelos a nivel personal o colectivo.

Géneros cinematográficos

 

Los géneros siguientes son a menudo concretados para formar subgéneros, y también pueden ser combinados para formar géneros híbridos.

 

Clasificación por su estilo o tono

 

Drama — en el cine, películas que se centran principalmente en el desarrollo de un conflicto entre los protagonistas, o del protagonista con su entorno o consigo mismo.

Comedia — películas realizadas con la intención de provocar humor, entretenimiento y risa en el espectador.

Acción — cuyo argumento implica una interacción moral entre el «bien» y el «mal» llevada a su fin por la violencia o la fuerza física.

Aventura — contienen situaciones de peligro y riesgo.

Terror — realizadas con la intención de provocar tensión, miedo y/o el sobresalto en la audiencia.

Miedo - punto intermedio entre suspense y terror.

Cine de misterio — presentan la progresión de lo desconocido a lo conocido por el descubrimiento de una serie de enigmas.

Cine romántico — hacen hincapié en los elementos amorosos y románticos.

Cine musical — contienen interrupciones en su desarrollo, para dar un breve receso por medio de un fragmento musical cantado o acompañados de una coreografía.

Melodrama — tiene una carga emocional o moral muy fuerte o emotiva, atendiendo al gusto de cada persona.

Cine catástrofe —el tema principal es una gran catástrofe  (por ejemplo grandes incendios, terremotos, naufragios o una hipotética colisión de un asteroide contra la Tierra). 

Suspense  — realizadas con la intención de provocar tensión en el espectador. También suele utilizarse la palabra thriller para designar películas de este tipo, aunque hay sutiles diferencias.

Fantasía — contienen hechos, mundos, criaturas o cosas fantasiosas.



PROCESOS DE REALIZACIÓN:

Producción: El productor cinematográfico es el encargado de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película. Está a cargo de la contratación del personal, del financiamiento de los trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusión de la obra. Si su tarea se limita a algunos aspectos puntuales del proceso técnico o creativo, se lo llama "co-productor".

También forman parte del área el director de producción, el productor ejecutivo, el jefe de locaciones y el asistente de producción.

Dirección: El director cinematográfico es el profesional que dirige la filmación de una película, el responsable de la puesta en escena, dando pautas a los actores y al equipo técnico, tomando todas las decisiones creativas, siguiendo su estilo o visión particular, supervisando el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.


Guión: El guionista es la persona encargada de confeccionar el guión, ya sea una historia original, una adaptación de un guión precedente o de otra obra literaria. Muchos escritores se han convertido en guionistas de sus propias obras literarias. Dentro del guión cinematográfico se distinguen el guión literario o cinematográfico, que narra la película en términos de imagen (descripciones) y sonido (efectos y diálogo), y está dividido en actos y escenas. Es necesario distinguir el guión literario del guión técnico.

El papel del guionista es muy importante, pues su trabajo es la base de todo el proyecto, si el guión es bueno el director puede hacer una película excelente, pero si éste es deficiente aunque el director tenga muchos recursos, la película quedará vacía.

Sonido: En rodaje, los encargados del sonido cinematográfico son el técnico de sonido y los microfonistas. En la postproducción se suman el editor de sonido, el compositor de la música incidental y los artistas de efectos sonoros (foley) y de doblaje, para generar la banda sonora original.
El equipo de fotografía trabajando.

Fotografía: El director de fotografía es la persona que determina cómo se va a ver la película, es decir, es quien determina, en función de las exigencias del director y de la historia, los aspectos visuales de la película: el encuadre, la iluminación, la óptica a utilizar, los movimientos de cámara, etc. Es el responsable de toda la parte visual de la película, también desde el punto de vista conceptual, determinando la tonalidad general de la imagen y la atmósfera óptica de la película.

El equipo de fotografía es el más numeroso y se compone, además del director de fotografía, del camarógrafo, el primer asistente de cámara o foquista, el segundo asistente de cámara, el cargador de negativos, el gaffer o jefe de eléctricos, los eléctricos u operadores de luces, los grip u operadores de travelling o dolly, los estabilizadores de cámara y otros asistentes o aprendices.

Montaje: El montaje cinematográfico es la técnica de ensamblaje de las sucesivas tomas registradas en la película fotográfica para dotarlas de forma narrativa. Consiste en escoger (una vez que se ha rodado la película), ordenar y unir una selección de los planos registrados, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guión, la idea del director y el aporte del montador.


Diseño de producción: El área artística puede tener un director de arte o varios, de ser necesario. En el caso de haber más de uno, éstos están coordinados por un diseñador de producción, quien está a cargo de la estética general de la película. Estos directores tendrán asistentes y encargados específicos, como escenógrafos, encargados de vestuario, modistas, maquilladores, peluqueros/as, utileros y otros miembros suplementarios como pintores, carpinteros o constructores.


Stunts: Los dobles de riesgo o dobles de acción son las personas que sustituyen al actor en las escenas de riesgo. Donde la integridad física del actor o actriz podrían estar en riesgo. En algunos casos la escena de acción demanda de los actores ciertas habilidades de los cuales carecen, en este caso un especialista es contratado para realizar dicha escena. En otros casos el mismo actor tiene las capacidades necesarias para realizar la escena de acción sin embargo lo sustituyen por un doble para evitar el riesgo de un accidente y así atrasar toda la filmación.

Storyboards: El storyboard es un guión gráfico que se utiliza para definir las secuencias, así como las variaciones de plano, gestos y posiciones de los actores, en cada una de las escenas antes de rodarla; en él vemos como si de un cómic se tratase la película completa. Además este elemento es fundamental para la buena comprensión del equipo técnico hacia lo que se va a rodar, incluyendo anotaciones con las dificultades de algunos planos o cosas a tener en cuenta.



ELEMENTOS DE UNA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

La dirección

Es una de las partes más importantes. El director o directora se encarga de la dirección técnica de la película.Es quien controla el rodaje en todas sus fases y se encarga de que el guion se ejecute adecuadamente.

Actúa como un jefe que controla e influye en el trabajo de los actores. Además, decide sobre otros aspectos ajenos a la interpretación, como la iluminación, el montaje, el maquillaje y el vestuario, entre otros.

2- El guion y el storyboard

El guion es el plan de trabajo a seguir durante el rodaje. Es la historia plasmada en papel, secuencia a secuencia, con los diálogos, la música y todos los elementos que formarán parte del montaje final.

El storyboard es la parte del guion que funciona como una guía visual para ubicar las escenas más importantes.

3- El rodaje

El rodaje es la parte en la que intervienen los actores. La duración depende de muchos factores: presupuesto, disponibilidad de las locaciones, repetición de escenas y secuencias, entre otros. En este momento se lleva a la práctica lo que dice el guion.Con frecuencia durante el rodaje se realizan modificaciones sobre el plan original. A veces como consecuencia de propuestas de los actores o del director; otras veces, por obligación debido a algún contratiempo inesperado.

4- El montaje

Es un elemento muy importante del cine. En el montaje intervienen dos vertientes: la técnica y la artística.

La técnica se refiere al proceso de creación de una pieza única a partir de múltiples cortes que se unen para formar un conjunto, a modo de rompecabezas.

Es la mezcla de la imagen y el sonido —diálogos, música y efectos—, de manera que se cree el producto final que verá el público.

La vertiente artística del montaje son las decisiones que se toman a la hora de incluir o descartar secuencias, ajustar la música, añadir efectos sonoros o visuales, y otros elementos.

5- La edición

Forma parte del montaje. Le corresponde hacerlo a técnicos especialistas que saben utilizar los programas audiovisuales adecuados. Siguen las directrices del director y a veces realizan aportaciones o sugerencias.

6- La iluminación

Tanto en los rodajes interiores como en los exteriores, la iluminación es un elemento fundamental durante el rodaje.

Ayuda a mejorar la ambientación y la forma en la cual el público percibirá la imagen. Puede crear sensaciones y se lleva a cabo por especialistas.

7- El equipo humano

Lo conforman todos los que intervienen en el proceso, desde el principio hasta el fin. Incluye a los actores y actrices, al equipo de producción, al equipo técnico, a los equipos de asistencia general, y otras personas.

En el caso de las grandes producciones, pueden estar involucradas cientos de personas.

8- La producción

Es el brazo logístico del cine. Incluye tres etapas: preproducción, producción y posproducción. En cada una de estas existen retos y tareas que solventar.

Por ejemplo, en la preproducción se estudian los costes y el presupuesto, se realizan las audiciones para elegir al reparto y se buscan las locaciones, entre otras tareas.

La producción se refiere a la creación de la película como tal; es el momento en el cual se filman las secuencias específicas.

La posproducción manipula el material obtenido en el rodaje y lo compila en lo que luego será la película terminada.

IMPORTANCIA DEL CINE

Se considera importante al cine ya que es un espacio creativo porque promueve, en el espectador, el desarrollo de la capacidad representacional, es decir, ayuda a crear representaciones en la persona de, por ejemplo, como son los súper héroes, una familia, diferentes culturas, etc.

LOS PREMIOS OSCAR

Es un premio anual concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas  en reconocimiento a la excelencia y activismo social de los profesionales en la industria cinematográfica​ El Óscar es llamado oficialmente «Premio de la Academia al Mérito», y es el principal de los nueve premios que otorga dicha organización.

El acto formal, en el cual los premios son presentados, es una de las ceremonias más prominentes y prestigiosas del mundo, y es transmitida en vivo anualmente para más de cien países. Es también la ceremonia de entrega de premios más antigua en los medios de comunicación, y sus equivalentes: el Grammy iniciado en 1959 (en la música), el Emmy iniciado en 1949 (en la televisión) y el Tony iniciado en 1947 (en el teatro) han seguido el modelo de la Academia.


EL CINE PERUANO

¡Asu Mare! 2

Estreno: 9 de abril del 2015.

Productora: Tondero Films

Asu Mare

Estreno: 11 de abril del 2013.

Productora: Tondero Films

A los 40

Estreno: 1 de mayo del 2014

Productora: Tondero Films

Locos de Amor

Estreno: 5 de mayo 2016

Productora: Tondero Films

Calichín

Estreno: 10 de noviembre del 2016.

Productora: Cine 70 Films

Once Machos

Estreno: 10 de agosto del 2017.

Productora: Ama Films  

Guerrero

Estreno: 8 de diciembre del 2016.

Productora: Tondero Films  

Cebiche de Tiburón

Estreno: 2 de febrero del 2017.

Productora: Cebiche de Tiburón Films

Avenida Larco

Estreno: 30 de marzo del 2017.

Productora: Tondero Films

Cementerio General

Estreno: 25 de julio del 2013.

Productora: Audiovisual Films

Pantaleón y las Visitadoras

Estreno: 07 de octubre de 1999

Producción: José Enrique Crousillat














Comentarios

Entradas populares