OBRAS DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

El libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. En medio del camino José Arcadio Buendía tiene un sueño en que se le aparecen construcciones con paredes de espejo y, preguntando su nombre, le responden "Macondo".


DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

Sierva María  es una niña de doce años la cual fue producto de una violación. Nació sietemesina y fue criada por los esclavos de la casa porque sus padres la tenían abandonada.

Un día Sierva María acompaño a una criada al mercado cuando de repente fue mordida por un perro rabioso en el tobillo. Sus padres se enteraron de la noticia pero no le tomaron importancia. 

Poco después la niña comenzó a presentar algunos síntomas y su padre, el marqués de Casalduero comenzó a procuparse. fue a buscar ayuda con el mejor médico de la ciudad, Abrenuncio, pero este no le dió demasiadas esperanzas. Después comenzó a darse cuenta de que otra opción y tal ves la única que le quedaba era acudir a la fe de Dios de nuevo, ya que hacía mucho tiempo que la había perdido.

Fue a hablar con el obispo de la diócesis, quien le presentó a Cayetano Delaura. El obispo notó que los síntomas de rabia que presentaba Sierva María eran algo extraños, por lo que llegó a la conclusión de que en realidad estaba poseida y que tenían que recurrir a exorcismos.

Por este motivo Sierva María fue internada en el convento de Santa Clara, donde fue encerrada en una celda para después ser sometida a exorcismos. El obispo puso a Cayetano a cargo del caso y le dijo que el sería el exorcista de la niña. Conforme Cayetano fue conociendo a Sierva María se dio cuenta de que no estaba poseida y decidió ayudarla, sin embargo, Cayetano terminó enamorándose de ella, y ella de él. 

Por el motivo de esta relación, el obispo y las monjas se escandalizaron y Cayetano y Sierva María se vieron obligados a separarse. Cayetano fue castigado por el obispo y fue enviado al hospital del Amor de Dios como enfermero. Sierva María fue sometida a los exorcismos, por motivo de estos pero sobre todo por el dolor de no poder volver a ver a Cayetano murió de amor en su celda con la cabeza rapada. Se dice que el cabello le seguía creciendo aún muerta y continua así.



EL ESCÁNDALO DEL SIGLO

Dejó muy claro Gabriel García Márquez que el periodismo siempre fue su principal pasión, la más perdurable y por la que quiso ser recordado: «No quiero que se me recuerde por Cien años de soledad, ni por el premio Nobel, sino por el periódico. [...] Nací periodista y hoy me siento más reportero que nunca. Lo llevo en la sangre, me tira».

Esta antología pretende ser la muestra más representativa de la tensión narrativa entre periodismo y literatura que recorrió toda su trayectoria como reportero. Cubriendo cuatro décadas, este delicioso viaje a través de medio centenar de textos muestra como «el mejor oficio del mundo» está en el corazón de la obra del premio Nobel colombiano.

Con edición y selección a cargo de Cristóbal Pera y prólogo de Jon Lee Anderson, este volumen contiene piezas tan indispensables como los reportajes escritos desde Roma sobre la muerte de una joven italiana, suceso que permitió al autor pintar un fresco incomparable de las élites políticas y artísticas del país, así como crónicas sobre la trata de blancas desde París hasta América Latina o apuntes sobre Fidel Castro o el papa Pío XII. Encontramos también fragmentos tempranos en los que aparecen por primera vez las familias Buendía y Aracataca, junto con artículos que contemplan la política, la sociedad y la cultura bajo la luz sólida, profunda y experimentada de ese gran contador de historias que siempre será maestro de periodistas.


EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

La trama se desarrolla en Centroamérica a principios del Siglo XX, época en la cual, según el narrador, los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera. Al igual que el caudaloso Magdalena, a cuyas orillas se desarrolla, la historia serpentea y fluye, rítmica y pausada, y prosa abajo va narrando a través de más de sesenta años la vida de los personajes principales, Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino de la Calle. Y poco a poco, este escenario y estos personajes, como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del autor modela y fantasea, van desembocando en los terrenos del mito y la leyenda, acercándose a un oscilante y tenue final feliz.

Sin duda, la temática es profunda, rica, realista y conmovedora. El autor hace hincapié en cuestiones trascendentales en la vida del hombre, tales como la familia, la amistad, el amor en las diferentes etapas de la vida, la fidelidad, la convivencia conyugal, y la muerte, apelando para ello a un recurso ampliamente descriptivo.

El autor por excelencia del Realismo mágico logra plasmar en este libro una hermosa historia que gira en torno a la loca perseverancia de un amor frustrado. Mediante un lenguaje lleno de riqueza y versatilidad, el escritor colombiano narra el esquema complejo, verosímil y esperanzado de un mundo que se asemeja, más de lo que se piensa, al mundo en que se vive. De esta manera demuestra una vez más que la vida no es otra cosa que el trabajo interminable para el que los seres humanos fueron creados.



EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Un Coronel sin nombre, de unos setenta años, vive con su esposa en un pequeño pueblo bajo la ley marcial durante la era de la violencia de Colombia. El Coronel es un veterano de la Guerra de los Mil Días, una guerra civil librada en Colombia entre el Partido Conservador, el Partido Liberal y otros grupos radicales. El coronel y su esposa están luchando financieramente, ya que son muy pobres.

Es un momento desafiante para todos en el pueblo. La novela abre con el Coronel asistiendo al funeral de un anciano que murió por causas naturales. Esto es notable porque nadie ha muerto por causas naturales en la memoria reciente

Como resultado de su servicio en la guerra, se le prometió una pensión al Coronel. Él ha esperado 15 años para recibir el aviso de su pensión, la cantidad de la cual sería más que suficiente para mantenerlo a él y a su esposa asmática.

Al igual que otros que lucharon del lado de los rebeldes, se prometió la pensión del coronel como parte de un acuerdo para deponer las armas y poner fin a la revolución. Sin embargo, se ha demostrado que los políticos locales son imposiblemente corruptos y muchos de los pensionistas no reciben su dinero prometido.

No parece haber dinero disponible, y a pesar de la constante decepción, el Coronel mantiene su esperanza. Todos los viernes, viaja a la oficina de correos, buscando su carta.

Para comer, el Coronel y su esposa comienzan a vender sus posesiones, incluidas las reliquias familiares preciadas. Para agravar la triste situación, el coronel y su esposa tienen un hijo que se presume muerto, asesinado en la guerra civil y la consiguiente ley marcial. El coronel sabe que esto no es verdad en realidad; el hijo está, de hecho, simplemente escondido. Pero la ausencia del hijo pesa mucho en la pareja casada.

Además, el hijo ha dejado un gallo de pelea. El Coronel siempre tiene la esperanza de que el animal gane su próxima pelea, a pesar de la posibilidad de que con el gallo obtenga un buen precio si decide venderlo.

Eventualmente, un político y soldado local compra el gallo a un precio más bajo de lo que debería. El Coronel lo recupera, sin embargo, y cuando la gente del pueblo llega a su casa para reclamar el ave, la esposa lo defiende. Se van con las manos vacías, el gallo queda con su pierna atada a la estufa.

La historia termina con el coronel y su esposa comiendo una comida escasa. La esposa está molesta porque el Coronel no se separará del gallo. Aunque dice que lo vendería si sabía con certeza que el médico podría curar su asma, el coronel no se conmueve.

RELATO DE UN NÁUFRAGO

El libro Relato de un Náufrago cuenta la historia del náufrago Luis Alejandro Velazco miembro de la tripulación deldestructor Caldas de la marina Colombiana en 1955. A su regreso a Colombia después de haber estado ocho meses en reparaciones en Mobile, Estados Unidos el destructor es azotado por fuertes olas,arrojando al mar a ocho miembros de su tripulación. Solo Luis Alejandro Velazco de 20 años se logra salvar milagrosamente después de pasar 10 días en el mar en una balsa sin beber, ni comer. Llega a unaIsla donde es encontrado al norte de Colombia. Con ésta hazaña se volvió un héroe, todo el mundo lo adoraba y lo hicieron rico con la publicidad. Un día acude al periódico El Espectador de Bogotá paracontar las verdaderas causas de la tragedia y un mes después se publica la historia en forma de libro dejando a la luz la verdad que destruye la gloria del náufrago, su carrera en la marina y la carreraexitosa de Gabriel García Márquez.



CRÓNICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Santiago Nasar es un joven de 21 años, hijo del árabe Ibrahim Nasar y de Plácida Linero. Tras una noche de juerga que se había prolongado hasta pasadas las doce para festejar el matrimonio de Bayardo San Román y Ángela Vicario, Santiago Nasar fue al puerto a recibir al obispo, que luego pasó por el río sin detenerse, bendiciendo desde el barco a quienes habían ido a esperarle.

A las siete y cinco minutos de la mañana, los gemelos Pedro y Pablo Vicario, hermanos de la novia, ya le habían degollado como a un cerdo. Así termina el primer capítulo de la novela, que se compone de cinco, estando reservados los otros cuatro a contar los antecedentes de la boda de Ángela Vicario y a seguir paso a paso, aun con más detalle que en el primero, las andanzas de Santiago Nasar la mañana en que le mataron.

Ángela Vicario, a quien hasta entonces "No se le había conocido ningún novio... y había crecido junto con sus hermanas bajo el rigor de una madre de hierro", fue obligada por su padre y hermanos a casarse con Bayardo San Román, un hombre llegado a la ciudad el año anterior y al que ella apenas había visto. Bayardo era hijo de Petronio San Román, "héroe de las guerras civiles del siglo anterior, y una de las glorias mayores del régimen conservador por haber puesto en fuga al coronel Aureliano Buendía" (destacado personaje de Cien años de soledad).

Por la madrugada, apenas terminados los festejos de la boda, Bayardo devuelve a Ángela Vicario a la familia, porque al ir a consumar el matrimonio descubre que la novia no es virgen. Obligada por los suyos a confesar quién la ha deshonrado, Ángela da el nombre de Santiago Nasar, posiblemente porque "no pensó que sus hermanos se atreverían contra él".

La deshonra ha de vengarse con sangre, y los hermanos Vicario cogen de inmediato sus cuchillos de destripar cerdos y salen en busca de Santiago, con quien habían estado bebiendo hasta poco antes. Actúan así obligados por los códigos de honor, por los cuales les corresponde a ellos vengar la afrenta, pero no desean vengarse; acudiendo adonde saben que Santiago no estará y diciendo a todo el mundo que van a matarle, intentan propiciar la fuga de Santiago o su propia detención; en ambos casos habrían cumplido con su deber. "La realidad parecía ser que los hermanos Vicario no hicieron nada de lo que convenía para matar a Santiago de inmediato y sin espectáculo público, sino que hicieron mucho más de lo que era imaginable para que alguien les impidiera matarlo, y no lo consiguieron".


A decir verdad, "nunca hubo una muerte más anunciada". Lo fue incluso por medio de un papel introducido por debajo de la puerta en la casa de la víctima; un papel que nadie vio, o no quiso ver, hasta después de acaecidos los hechos. También hubo otras circunstancias que hicieron que esa muerte se produjera. Santiago, que siempre entraba y salía de su casa por la puerta trasera, lo hizo ese día por la principal, donde los hermanos Vicario, que sabían como todo el mundo que nunca la usaba, le estaban esperando para que todos les vieran. La puerta seguía todavía abierta cuando Santiago, avisado desde un balcón de que los Vicario se acercaban para matarle, buscó refugio en la casa; pero en el último momento, creyendo que ya había entrado, cerraron la puerta desde dentro, y los Vicario no tuvieron más remedio que hincar sus cuchillos en el asombrado Santiago.

A la víctima sólo le quedaron fuerzas para arrastrarse, con las tripas fuera, hasta la cocina de su casa y morir. Muchas cosas quedan sin aclarar; entre ellas, si es verdad que había sido Santiago quien deshonró a Ángela, cosa que ella siempre afirmó, aunque sin demasiada convicción.

Desde el momento en que Bayardo San Román la devolvió a los suyos, Ángela Vicario, que se había casado con él sin estar enamorada, sintió que "estaba en su vida para siempre". Mucho tiempo después vio a Bayardo San Román en un hotel de Riohacha y, sin poder resistirlo, le escribió una carta "en la cual le contaba que le había visto salir del hotel, y que le habría gustado que él la hubiera visto".

A pesar de que no obtiene respuesta, Ángela le sigue escribiendo, primero una carta al mes, y luego una por semana, durante media vida. Finalmente, Bayardo San Román regresó junto a ella: "Llevaba la maleta de la ropa para quedarse, y otra maleta igual con casi dos mil cartas que ella le había escrito... ordenadas por sus fechas, en paquetes cosidos con cintas de colores y todas sin abrir".

Alejada de los rasgos del realismo mágico, la Crónica de una muerte anunciada es una novela rápida, que sigue paso a paso, casi cronométricamente, los sucesos, con una gran riqueza en la caracterización de los personajes y de ambiente parecido al del resto de su producción; lo mismo que el lenguaje, tal vez menos barroco que en ocasiones anteriores. Sobresale especialmente por su perfección constructiva: el material narrativo se dispone de manera que, pese a anunciarse el desenlace en la primera página, mantiene durante toda la novela en vilo al lector; sólo en el último capítulo se llega a comprender el cúmulo de fatales circunstancias que condujo a un crimen tan fácilmente evitable y que nadie deseaba.

Comentarios

Entradas populares