DISCURSO DE LA GUERRA DE PERÚ Y CHILE
DISCURSO DE LA
GUERRA DE PERÚ CON CHILE
BUENAS TARDES QUERIDOS COMPAÑEROS, PROFESORES Y PÚBLICO
PRESENTE, EN ESTA OPORTUNIDAD VOY A DISERTAR SOBRE LA GUERRA CON CHILE
Una de las características más subrayadas del lenguaje
nacionalista, es su énfasis en la raza y lo cultural como factor diferenciador
de los pueblos. En la guerra del Pacífico (1879-1884) los discursos bélicos Chilenos
y Peruanos no estuvieron exentos de esta semántica racial.
El nacionalismo fue propuesto primero en Chile como
discurso legitimador de la guerra. Sin embargo, gradualmente en el Perú fue
incorporado al lenguaje político republicano americanista, Esto no significó
que durante la guerra el republicanismo americanista peruano fuera erradicado
de las arengas, sino que ante las adversidades enfrentadas en el transcurso de
la guerra, oradores y publicistas peruanos se vieron obligados a incluir en sus
lenguas palabras que buscaban exacerbar características comunes de índole
cultural y racial.
La civilización y barbarie se transformaron en los
referentes para explicar la distinción entre uno y otro pueblo, en una
verdadera vara para medir el estado de la evolución de las sociedades. A partir
de esta concepción, la trayectoria política y de las instituciones, las
características culturales y étnicas, los progresos materiales de las naciones
fueron utilizadas por publicistas y arengadores para establecer las
distinciones entre los pueblos y así legitimar el conflicto.
La guerra fue un momento de alteridad significativo entre
Chile y Perú. Ambas naciones se vieron arrastradas en una guerra de palabras,
que claramente condicionó las relaciones políticas y las percepciones de ambos
pueblos, palabras que dan sentido al conflicto armado sobre la base de una
identidad que significó una instancia de definición de un otro y a su vez un
ejercicio introspectivo.
Desde la ocupación de Antofagasta la retórica bélica fue
inscrita en estos códigos nacionalistas que pusieron su énfasis en el orden y
el progreso.
A diferencia del discurso nacionalista chileno que se
tejió de adentro hacia fuera, en el sentido de que la concepción civilizadora
sirvió para cristalizar una historia y una identidad que lograra generar la
cohesión social y política, y solo después se cruzaron los puentes para
insertarse con el "mundo civilizado", en el Perú, el discurso
civilizador siempre invocó ser partícipe de las sociedades civilizadas, olvidándose
de crear una identidad, lo que significó que la idea de nación peruana se
terminase diluyendo dentro de las naciones civilizadas. Condicionado por esta
retórica, se debió recurrir a la mecánica de definir y exacerbar las
condiciones bárbaras de un "otro", en este caso el enemigo,
definiendo de forma antagónica su identidad.
CONCLUSIÓN:
Como todos sabemos Perú y Chile no eran unos países limítrofes cuando sucedió la guerra en 1879, hace 138 años.
entre ambos países se interponía el desierto de atacama que constituya el litoral boliviano y por lo tanto la salida de Bolivia al océano Pacífico. Pues también el Perú por el sur limitaba con Bolivia; como todos sabemos el origen del conflicto no comenzó directamente entre Perú y Chile, sino más bien entre chile y Bolivia, sus disputas entre chile y Bolivia fueron hace aproximadamente 1840, ambos países no tuvieran mayores problemas, pero la existencia de grandes yacimientos de guano y Salitre fueron codiciadas y excitaron el interés y la ambicion capitalista de los chilenos y de otras nacionalidades, Cómo también fue por el desierto del atacama. Yo opino que fue un acto de hipocresía tratar de pedir ayuda al Perú de parte de Bolivia para enfrentarse a chile y que después Bolivia se valla a sin hacer simplemente nada. Siento resentimiento y recelo hacia parte del país de Bolivia puesto qué Quién salió perdiendo fue Perú y sólo por querer ayudar a su compatriota
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