LITERATURA DE LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

-          LA NOVELA DEL SIGLO XX

El paso de la novela del siglo XIX al siglo XX es uno de los más interesantes y revolucionarios fenómenos en la historia de la literatura occidental. Quedaban atrás las corrientes del Naturalismo y del Realismo, las grandes obras de Honoré de Balzac, Gustave Flaubert, Sténdhal, Lev Tólstoi y Fiódor Dostoievski. Todos, unos más, otros menos, intentaron reflejar en sus obras la realidad lo más fiel posible a lo que ellos veían, a lo que se ajustaba al Racionalismo y el pensar científico. Sin embargo, lo interesante de estos grandes escritores de fines del siglo XIX es que fueron un poco más allá de lo puramente externo hasta captar ciertas profundidades psicológicas de sus personajes. Dostoievski, en particular, aborda el tema de la culpa y de la libertad y al preguntársele sobre cómo se definía como autor, afirma: “Se me llama psicólogo, y ello es falso. Yo soy realista sólo en un sentido más elevado, esto es, describo todas las profundidades del alma humana ¿Qué puede ser más real y fantástico que la realidad? ¿Qué puede ser más inverosímil que la realidad?”.

Las profundidades del alma humana de las que habla Dostoievski son, entre otras, lo irracional, lo demoníaco, lo sonámbulo y fantasmal. Ya no se enmarcan sus grandes novelas –como «Crimen y Castigo» y «Los Hermanos Karamazov»– en un Naturalismo que sólo se ajusta a la verdad de la superficie, de los hechos. Los elementos de la realidad se mezclan y agudizan de un modo fantástico con lo que ocurre en la psique de los personajes. Por ejemplo, el protagonista de «Crimen y Castigo» siente los fantasmas que lo acosan y lo aterra un estado mental que lo puede delatar: “Y de pronto recordó Raskólnikov toda la escena de tres días antes en la puerta; se imaginaba que, además de los porteros, había allí también algunos hombres y mujeres. Recordaba una voz que había propuesto lo llevasen derechamente a la Comisaría. La cara del que eso había dicho no la podía recordar, ni hubiera podido reconocerla ahora; pero sí recordaba haberle contestado algo entonces, encarándose con él… Véase, pues, en qué venía a parar todo aquel terror de la víspera. Lo más terrible de todo era pensar que, efectivamente, había estado a punto de perderse por culpa de aquella insignificante circunstancia”.

LAS NUEVAS TECNICAS NARRATIVAS

1- Técnicas derivadas del cine
 
La forma en que el cine traza sus propias delimitaciones para entregar un mensaje ha logrado diversas técnicas que son utilizadas por los directores dependiendo de su conveniencia. Si te has fijado en cómo los personaajes o ambiente cinemetográficos se presentan, te darás cuenta que no hay uniformidad en técnicas. Los diversos planos o estrategias de filmación representan, por así decirlo, distintas instancias de "narración" de los hechos.
La narrativa contemporánea, por la permeabilidad que presenta ante técnicas de otras manifestaciones culturales, ha incorporado un punto de vista planteado por el cine: el montaje
 
 
1.1-  El montaje
El montaje es un proceso que se desarrolla en toda la narración audiovisual, consiste en el ordenamiento de la imágenes de acuerdo al sentido narrativo que tenga la historia presentada. Uno de sus objetivos es reordenar la filmación, es decir, darle a lo presentado un orden distinto del real. La posibilidad de saltos en el pasado y en el tiempo de la narración es el recurso que ha tomado la literatura del montaje para utilizarla dentro de sus relatos.
 
Se caracteriza por:
 
→  Permitir cambios abruptos en el espacio y en el tiempo de la narración.
 
→ Otorgar la capacidad de desdoblamiento al relato, es decir, puede quebrar la lenealidad de un relato al introducir dos hechos que pueden estar ocurriendo simultáneamente, ya sea en el mismo lugar o al mismo tiempo y en distintos lugares.
→ Permitir el cambio rápido e instantáneo de acciones o de lugares, incluso sin previa advertencia del narrador. Dicho desplazamiento puede darse entre un espacio interior del personaje (por ejemplo, su conciencia) y el exterior (ambiente) o entre dos espacios físicos en los que ocurren dos acciones diferentes.
 
 
"Tal vez un animal que escapaba como él del olor a guerra. Se enderezó despacio, venteando. No se oía nada, pero el miedo seguía allí como el olor, ese incienso dulzón de la guerra florida. Había que seguir, llegar al corazón de la selva evitando las ciénagas. A tientas, agachándose a cada instante para tocar el suelo más duro de la calzada, dio algunos pasos. Hubiera querido echar a correr, pero los tembladerales palpitaban a su lado. En el sendero en tinieblas, buscó el rumbo. Entonces sintió una bocanada del olor que más temía, y saltó desesperado hacia adelante.
 
-Se va a caer de la cama -dijo el enfermo de la cama de al lado-. No brinque tanto, amigazo.
 
Abrió los ojos y era de tarde, con el sol ya bajo en los ventanales de la larga sala. Mientras trataba de sonreír a su vecino, se despegó casi físicamente de la última visión de la pesadilla. El brazo, enyesado, colgaba de un aparato con pesas y poleas. Sintió sed, como si hubiera estado corriendo kilómetros, pero no querían darle mucha agua, apenas para mojarse los labios y hacer un buche (...) Vio llegar un carrito blanco que pusieron al lado de su cama, una enfermera rubia le frotó con alcohol la cara anterior del muslo, y le clavó una gruesa aguja conectada con un tubo que subía hasta un frasco lleno de líquido opalino. Un médico joven vino con un aparato de metal y cuero que le ajustó al brazo sano para verificar alguna cosa."
(La noche boca arriba, Julio Cortázar)
 
 
En este cuento, uno de los más famosos de Cortázar, presenta dos historias paralelas: Una la de un joven que tuvo un accidente en motocicleta y está hospitalizado; la otra, la de un joven indio que está a punto de ser sacrificado. En ambas se narran a la par, dentro del mismo texto, pero se respetan los límites ficcionales de cada una.
 
 
 
 
2- Técnicas influidas por la psicología
 
2.1-  El monólogo interior
Es la verbalización de los contenidos mentales del personaje, los que aparecen ordenados, tanto en su sentido lógico como sintáctico.
 
Ejemplo:
“Ahora envolveré mi angustia en el pañuelo que siempre llevo en el bolsillo. Y la angustia quedará prietamente apretujada, en una pelota. Sola iré al bosque de hayas, antes de clase.
No me sentaré a la mesa para hacer sumas. No me sentaré al lado de Jinny, no me sentaré al lado de Louis. Cogeré mi angustia, y la dejaré sobre las raíces, bajo las copas de las hayas. La examinaré y la cogeré con las puntas de los dedos. No me descubrirán. Comeré nueces y buscaré huevos entre las zarzas, se me amazacotará el cabello, dormiré bajo un arbusto, beberé agua de charca y allí moriré.”

-          PRINCIPALES REPRESENTANTES

  • Karl Heinrich Marx, uno de los filósofos más importantes.
  • Friedrich Wilhelm Nietzsche.
  • Jean Paul Sartre, otro de los filósofos más importantes.
  • Bertrand Russell.
  • María Zambrano, otro de los autores más importantes.



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